Reyes y reinos del saber

Reyes y reinos del saber es una nueva etapa de la Cátedra Alfonso Reyes en Cuernavaca incluye cuatro lineamientos estratégicos principales:

Reyes y reinos del saber

  1. Formación: esta primera línea de acción tiene como propósito principal el sensibilizar y orientar a las nuevas generaciones, pero también a la población en general; nos educamos los unos a los otros al aprender a valorar la importancia de cultivar y reconocer en el espíritu de cada uno de los mexicanos, los valores humanistas de la democracia participativa, la justicia social y ambiental, la paz en libertad y la conversación intercultural, entre algunos de los grandes retos de la sociedad por venir, tal y como nos propuso con su ejemplo educativo Reyes, en su pequeña gran obra maestra la Cartilla Moral.

2. Creación: esta línea de acción tiene como fin principal, el estimular la imaginación y producción creativa de las nuevas generaciones, en las diversas manifestaciones culturales: artísticas, científicas y humanísticas. Bajo la divisa alfonsina de que la mejor manera de ser provechosamente nacionales, consiste en ser generosamente universales.

3. Promoción: este lineamiento tiene como objetivo el promover la lectura, la conversación y la escritura, como los tres componentes básicos del hacer cultural, al dar a conocer y promover la investigación y el estudio, no sólo de la monumental obra Alfonsina, (que de por sí es un reto extraordinario), sino también contribuir a difundir las tradiciones del pensamiento científico y humanista, mexicano y universal, a través del uso documentado del método histórico de las generaciones y la contribución conceptual de la filosofía política contemporánea, para el estudio de las tradiciones del pensamiento, entre las culturas y las generaciones, a través del tiempo histórico. Cf. (www.humanistas.org.mx). 

4. Investigación: mediante esta línea de acción estratégica, se proponen actividades de investigación basadas en el discipulado interactivo entre estudiantes y líderes investigadores en artes, ciencias y humanidades para aprender a investigar investigando de forma transdisciplinaria, difuminando las fronteras entre las disciplinas científicas y humanistas, en torno al tema del pensamiento complejo, la filosofía, la historia, la política, la cultura, la ciencia, el derecho, la economía, la literatura y la sociedad.

 Reyes y reinos del saber, no sólo se refiere a la figura emblemática de Alfonso Reyes, sino que alude también a todos los otros reyes y reinas que componen los linajes del pensamiento artístico, científico y humanista universal, y que son fundadores y legatarios de los reinos del saber en las artes, las ciencias y las humanidades.

En recordación y permanente homenaje a nuestros catedráticos perennes de la Cátedra: Reyes y Goethe, Vasconcelos y Kant, Morelos y Zapata, Henríquez Ureña y Platón, Marx y Hegel, Caso y José María Vigil, Rivera y Picasso, Paz y Borges, Shakespeare y Cervantes, Dante y Da Vinci, Virgilio y Homero, es que proponemos esta nueva etapa. Justo a los cien años del inicio de actividades de la Universidad Popular Mexicana en 1913, fundación realizada por Antonio Caso, Alfonso Reyes y José Vasconcelos, entre otros destacados miembros de la generación del Ateneo.

  La Universidad Popular Mexicana tiene por lema:

 “La única manera de ser provechosamente nacionales, consiste en ser, generosamente universales“, tal y como nos enseñó con el ejemplo don Alfonso Reyes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

1997-2017 (20 años)

A %d blogueros les gusta esto: