De la cibernética a la era sociodigital. Por Eloy Caloca Lafont

Cátedra Alfonso Reyes en Cuernavaca.

Ciclo de conferencias conversaciones: Cibernética y sociedad.

Miércoles 14 de marzo de 2018, 19:00 hrs. Museo de la Ciudad de Cuernavaca. Salón Azul. Centro Histórico.

Entrada libre.

CAR-2018

De la cibernética a la era sociodigital

Por M. H. Eloy Caloca Lafont*

Al final de los años noventa, la popularización de Internet daría paso al surgimiento de mensajeros en línea, salas de chat, blogs, entornos de simulación y sitios interactivos, modificando sustancialmente las reflexiones y debates en torno a la computación. En un primer momento la Red fue definida como una tecnología para almacenar e interrelacionar información en formato electrónico, por lo que aquellos pioneros en imaginarla y desarrollarla, desde Vannevar Bush hasta Ted Nelson o Tim Berners-Lee, la asumieron como un gran archivo o memoria expandida; sin embargo, a partir del 2004, el potencial de Internet para generar nuevas comunidades, prácticas, experiencias, afectos o modos de expresión hizo necesario considerar su dimensión social, más allá de su carácter técnico.

El comienzo de las redes sociodigitales y la web participativa, en la que los usuarios dejaron de ser simples consumidores de datos y pasaron a producirlos, provocó grandes cambios en las economías y en las telecomunicaciones. Algunas de las primeras creencias sobre la sociodigitalidad postularon que, en un futuro, los entornos digitales formarían sociedades virtuales, al margen de las materialidades cotidianas. Hoy día podemos darnos cuenta de que Internet no es una realidad ajena a nuestra cotidianidad, sino un juego de interfaces, protocolos e intercambios imbricados en las experiencias del día a día. Sus algoritmos, infraestructuras e inteligencias artificiales están cada vez más unidos a nuestros imaginarios, emociones y corporalidades.

* Estudiante del Doctorado en Estudios Humanísticos del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México. Licenciado en Relaciones Internacionales y Maestro en Estudios Humanísticos, con especialidad en crítica literaria, por el Tecnológico de Monterrey, así como estudiante terminal de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y Periodismo en la Universidad Nacional Autónoma de México. Autor del volumen de ensayos Ocio y Civilización (Par Tres-Instituto Queretano para la Cultura y las Artes, 2013). Ha cursado capacitaciones sobre humanidades digitales y métodos digitales a nivel internacional, en la Digital Humanities Summer School del Oxford Internet Institute y en la Digital Methods Initiative de la Universidad de Ámsterdam. Investigador del laboratorio ciudadano Openlabs (http://bit.ly/22DjmKh) y vocal de la Red de Humanidades Digitales (http://bit.ly/2pfuNKI).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s