Presentación

http://alfonsoreyes.org/

El nombre de don Alfonso Reyes evoca, no solamente el de “mi maestro, el mexicano universal… renovador de la prosa castellana” al decir de Jorge Luis Borges. También al de un polígrafo infatigable, autor de una obra vastísima, elegante y compleja, creador no sólo de una obra sino de “toda una literatura”. De esta manera establece Octavio Paz la dimensión de la obra alfonsina. Entendámonos, Reyes no es un simple escritor, sino todo un sindicato, una legión de escritores encarnados en una sola persona.

Narrativa, ensayo, crítica, teoría e historia literaria, filosofía, divulgación de la ciencia, memorias, dramaturgia y poesía son algunos de los cauces principales que desembocan en el mar de la “literatura” alfonsina.

Su curiosidad creadora lo abarcaba todo: desde la “Crítica en la edad ateniense”, hasta la interpretación de la obra de José Martí bajo la perspectiva de la mecánica cuántica. Lo mismo sabe cultivar la recreación o traslado de una a otra cultura (que no sólo simple traducción) de la Ilíada de Homero, que reflexionar creativamente sobre la mezcalina, los garbanzos, el infinito, la servidumbre voluntaria o la teoría matemática de la información y los límites de la física.

“Todo lo sabemos entre todos” era un aforismo que gustaba utilizar, pero consideramos que sobre todo le gustaba encarnarlo con su propio ejemplo de amable disciplina y trabajo creador. “La amabilidad es la mayor fuerza, pero también la más difícil disciplina” decía.

¿Cómo cultivar y cosechar lectores para un autor de esta pantagruélica naturaleza? ¿Lectores que se sumen a este saberlo todo entre todos?

Es tan abundante y variada la obra de Alfonso Reyes que inevitablemente intimida hasta a los más valientes lectores. La primera vez que abordamos el intento de leerlo nos preguntamos ¿por dónde empezar? Los veintiséis gruesos volúmenes donde se agrupan las 13,404 páginas que componen la edición de sus Obras completas en el Fondo de Cultura Económica, nos confirman ese acierto que señala que los libros de Alfonso Reyes, no sólo son una obra, sino toda una literatura.

Pero el problema estriba no sólo en el magno reto de leerlo, sino en el más prosaico y elemental de comprarlo y acomodarlo en una biblioteca personal. Problema que resulta simple menudencia cuando constatamos consternados que ni siquiera en la Biblioteca especializada de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos existen los veintiséis volúmenes de dicha obra del sabio humanista mexicano universal por excelencia. Ninguneo, soberbia o simple ignorancia quizá lo expliquen, pero nunca justificarán tal crimen de omisión universitaria.

Como un intento de enfrentar y remediar este problema, para lograr trascender los obstáculos materiales que hacen poco probable la lectura de don Alfonso, un grupo de conspicuos lectores, entre los que es necesario destacar a la doctora Alicia Reyes, don José Luis Martínez y don Adolfo Castañón, sugirieron en una de las periódicas reuniones realizadas en la Capilla Alfonsina, la constitución de la Cátedra Alfonso Reyes, que a diferencia y en complemento de la creada por el ITESM se ocupara fundamentalmente de difundir y promover la lectura de don Alfonso. Esto sucedió en el mes de mayo de 1997.

A partir de entonces, nos impusimos la tarea de concretar y operar este desmesurado proyecto ideado por nuestros admirados maestros y amigos. Uno de cuyos primeros frutos se dio en el año 2000, gracias al amplio apoyo del Instituto de Cultura de Morelos, entonces bajo la dirección del maestro Adalberto Ríos Szalay, sumado a la confianza del Lic. Jorge Morales Barud (titular en ese momento del Poder Ejecutivo en el estado de Morelos).

Realizamos entre abril y junio de ese año 2000, el ciclo de conferencias “Homero en Cuernavaca” con la brillante participación de: don José Luis Martínez (Director de la Academia Mexicana de la Lengua); Alicia Reyes (Directora general de la Capilla Alfonsina (INBA); Henrique González Casanova (Maestro Emérito de la UNAM); Elena Poniatowska (escritora); Vicente Quirarte (Director general de la Biblioteca Nacional); Adolfo Castañón (Gerente editorial del Fondo de Cultura Económica) y otros estudiosos expertos.

No podemos dejar de mencionar el generoso interés, críticas y orientaciones de tres miembros de El Colegio Nacional: José Emilio Pacheco, Ramón Xirau, y para nosotros, más que un maestro y amigo: Gabriel Zaid. Gracias a todos ellos, el “sueño guajiro” de construir la Cátedra Alfonso Reyes fue tomando forma. Primero con las conferencias referidas, y un poco antes con la construcción del sitio web “La Capilla Virtual” ubicado en www.alfonsoreyes.org. Sitio en el que con innumerables esfuerzos de todos los antes mencionados, tenemos publicadas los índices y las Obras Completas editadas por el F.C.E., y una buena cantidad de los epistolarios y antologías realizadas por El Colegio Nacional y otras instituciones. Así también como los videos completos de las conferencias realizadas en su seno, disponibles todos estos materiales en forma abierta y permanente para todo cibernauta interesado, gracias a la generosa autorización de la doctora Alicia Reyes y el apoyo del Fondo de Cultura Económica.

A partir de enero de 2005, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, por conducto de su Rector, René Santoveña Arredondo, nos ofreció apoyar académica y financieramente las actividades de la Cátedra Alfonso Reyes en Cuernavaca, con el establecimiento de un programa de colaboración entre La Capilla Alfonsina, El Colegio Nacional, la Academia Mexicana de la Lengua y la UAEM. Estableciendo un Consejo Directivo, un Consejo Consultivo y una Coordinación general, a cargo del Dr. Braulio Hornedo Rocha.

Cátedra Alfonso Reyes    Cátedra Alfonso Reyes

En dos años (enero de 2005 a diciembre de 2006) logramos establecer cinco líneas de actividad cultural, auspiciadas vigorosa y visionariamente por la UAEM. Con toda la libertad y confianza de su rector, y la participación entusiasta de maestros, investigadores y alumnos.

1. Publicaciones impresas. Logramos publicar una compilación de lo escrito por Reyes en y sobre Cuernavaca: La Ilíada de Homero en Cuernavaca y otros textos, así como gracias a la Dra Lydia Elizalde una sección en la revista Inventio de la UAEM.

2. Realizamos 19 conferencias magistrales celebradas en el Auditorio Emiliano Zapata, Sala de Rectores y en el Palacio de Cortés.

3. Participamos en siete programas y en la producción de más de doscientas cápsulas en la estación de radio de la UAEM. Semblanzas de noventa y dos académicos, doce en homenaje al Quijote de Cervantes y ciento veinte de la serie “Tacos de lengua”.

4. Colaboramos en la producción de tres programas de TV UAEM.

5. Ampliamos y mejoramos mediante revisiones editoriales los contenidos de nuestro sitio web.

Entre los años 2006 a 2013 hemos continuado las actividades editoriales en libros y revistas locales, en radio y televisión universitaria, en dos ciclos de conferencias (Octavio Rodríguez Araújo, Javier Garciadiego,  José Luis Martínez, entre otros).

Fundamos en 2008 la Universidad Virtual Alfonsina S.C. www.univirtual.mx como un proyecto para la educación pública: masiva, abierta, gratuita, independiente, crítica, comunitaria y autogestiva, inspirados en la Universidad Popular Mexicana fundada en 1913 por Alfonso Reyes, José Vasconcelos, Antonio Caso y otros miembros de la generación del Ateneo. Publicamos a partir de 2007 el sitio web titulado Nuestros humanistas www.humanistas.org.mx fue premiado por el Consejo Iberoamericano en Honor a la Calidad Educativa en el 2008 y distinguido por la Comisión Estatal para la conmemoración de los centenarios de la Independencia y la Revolución en 2010.

A finales de 2009 y durante todo 2010 organizamos un ciclo de conferencias magistrales relacionadas con la conmemoración de los centenarios de las revoluciones en México. En ellas participaron los doctores Javier Garciadiego (Colegio de México), Ambrosio Velasco, Patricia Galeana, Gloria Villegas y Octavio Rodríguez Araujo (UNAM).

A partir de 2009 y hasta 2014, el Dr. Braulio Hornedo Rocha impartió el Seminario De Alfonso Reyes a Iván Illich: Alternativas a la educación sin escuelas como parte de la oferta educativa en las maestrías y doctorados en Derecho, Filosofía, Ciencia Política, Historia y Literatura del Centro de Investigación y Docencia en Humanidades del Estado de Morelos CIDHEM.

En el 2013, en recordación y permanente homenaje a nuestros catedráticos perennes de la Cátedra: Reyes y Goethe, Morelos y Zapata, Paz y Borges, Marx y Hegel, Shakespeare y Cervantes, Dante y Da Vinci, Virgilio y Homero…, iniciamos una nueva etapa de la Cátedra Alfonso Reyes en Cuernavaca: Reyes y reinos del saber.

En Reyes y reinos del saber se establecieron cuatro grandes lineamientos principales: formación, creación, promoción e investigación; lineamientos que nos han permitido comprender que Alfonso Reyes no sólo es una figura emblemática, sino que alude también a todos los otros reyes y reinas que componen los linajes del pensamiento artístico, científico y humanista universal, y que son fundadores y legatarios de los reinos del saber en las artes, las ciencias y las humanidades.

Adicionalmente publicamos www.catedrareyes.org; sitio web desde el cual damos a conocer las diferentes actividades de la Cátedra Alfonso Reyes en Cuernavaca desde 1997 a la fecha: conferencias, talleres, exposiciones, conciertos, recitales, coloquios, publicaciones, noticias.

El 2014 fue un año memorable. Justamente al cumplirse el aniversario número 125 de don Alfonso Reyes y a los 17 años de la Cátedra Alfonso Reyes en Cuernavaca realizamos mesas de reflexión y homenaje a Gabriel Zaid en la Consejería en Educación. Embajada de España en México; a Octavio Paz en el Auditorio del Senado de la República; a José Revueltas e Iván Illich en el Museo de la Ciudad de Cuernavaca y a Luis Villoro Toranzo en el CIDHEM. Además, contamos con la presencia del Dr. Eusebio Juaristi (miembro de El Colegio Nacional, Profesor Emérito e Investigador en el Departamento de Química del CINVESTAV-IPN) y del Mtro. Adolfo Castañón, Miembro de la Academia Mexicana de la Lengua.

Durante el 2015, dimos a conocer nuestro labor en Medellín, Colombia; además,  impartimos conferencias sobre Los grandes momentos del indigenismo en México en el Museo de Arte Indígena Contemporáneo de Cuernavaca.

En el 2016, organizamos un ciclo de conferencias en la Biblioteca central universitaria de la UAEM: Constancia poética de Alfonso Reyes. Del “Sol de Monterrey” a “Homero en Cuernavaca”, Braulio Hornedo; Alfonso Reyes: presencia de México en Brasil, Regina Crespo; De poesías, dramas y otras menudencias alfonsinas, Marcela del Río Reyes.

Durante el 2017, impartimos las siguientes conferencias en la Escuela de Estudios Superiores y en el Auditorio de la Biblioteca Central de la UAEM: No cabe duda de niño, /  a mi seguía el sol. Braulio Hornedo; En torno a “Visión de México” de Alfonso Reyes. Adolfo Castañón; El discurso del exilio y la angustia de la identidad en “Ifigenia cruel”, Marcela del Rio Reyes.

En memoria de don Alfonso Reyes, pero también de José Vasconcelos (27 de febrero), Gabriel García Márquez (6 de marzo), Octavio Paz (31 de marzo), William Shakespeare (26 de abril), Julián Marías (17 de junio), Efraín Huerta (18 de junio), Carlos Montemayor (13 de junio), José Emilio Pacheco (30 de junio), Álvaro Mutis (25 de agosto), Julio Cortázar (26 de agosto), Miguel de Cervantes (29 de septiembre), Luis Villoro (3 de noviembre), José Revueltas (20 de noviembre), y de tantos otros; seguimos considerando que “La única manera de ser provechosamente nacionales, consiste en ser generosamente universales“, tal y como nos enseñó con el ejemplo «el mexicano universal… renovador de la prosa castellana”.

Deja un comentario

1997-2023 (26 años)