Alfonso Reyes en una nuez de Adolfo Castañón. Presentación editorial

Presentación editorial «Alfonso Reyes en una nuez. Índice consolidado de nombres propios de personas, personajes y títulos en sus Obras completas» de Adolfo Castañón.
Presentan: Juan de Dios González Ibarra, El Colegio de Morelos; Carolina Moreno Echeverry, Cátedra Alfonso Reyes en Cuernavaca; Braulio Hornedo Rocha, Universidad Virtual Alfonsina.
Modera: Ángel Cuevas, Secretaría de Turismo y Cultura de Morelos.
Miércoles 20 de febrero de 2019, 17:00 horas.
Sala Manuel M. Ponce del Centro Cultural Jardín Borda
Av. Morelos 271, Centro, Cuernavaca, Morelos
Entrada libre

Alfonso Reyes en una nuez. Índice consolidado de nombres propios de personas, personajes y títulos en sus Obras completas. 

Elaborado en el transcurso de varios años por Adolfo Castañón y un equipo de colaboradores, este índice consolidado de nombres de personas, personajes y títulos en las Obras completas de Alfonso Reyes se presenta como una herramienta de gran utilidad para investigadores, estudiantes y curiosos que buscan adentrarse en la obra del autor. El índice cuenta con 11 937 entradas, de las cuales 6 626 corresponden a nombres propios, 200 a personajes y 5 111 a obras.

En palabras de Adolfo Castañón: “Un índice es una red, pero es también una suerte de microscopio que permite examinar el grano fino de que está hecha la tela de la obra. Más que un fichero, parecería una alacena de noticias organizadas. Tiene algo de partitura y aun de fórmula secreta”.

Adolfo Castañón nació en la ciudad de México el 8 de agosto de 1952. El 23 de octubre de 2003 fue elegido para ser el sexto ocupante de la silla II de la Academia Mexicana de la Lengua. El 10 de marzo de 2005 leyó su discurso de ingreso.

Este poeta, ensayista, editor, crítico literario y bibliófilo estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Gastrónomo completamente autodidacta, ha sido miembro del consejo de redacción de varias revistas en Latinoamérica, entre las que se encuentran La Cultura en México, el suplemento de Siempre!, Vuelta, Letras Libres y Gradivia. Ha sido colaborador de Cuadrivio, Imagen Latinoamericana, La Cultura en México, La Gaceta del FCE, Letras Libres, Nexos, Novedades, Plural, Revista Universidad de México, Sábado, Siempre!, y Vuelta.

Gran lector de todos los géneros, es también admirador y estudioso de la obra de Alfonso Reyes, de quien ha dicho que fue «el poeta y crítico que sentó las bases de un canon moderno de la prosa y del verso para las letras mexicanas e hispanoamericanas».

Entre sus obras destacan: Alfonso Reyes, caballero de la voz errante (1988, 1991, 1997, 2007, 2012, 2016), Arbitrario de literatura mexicana (1995), La campana y el tiempo (2003), Viaje a México: ensayos, crónicas y retratos (2008), y Grano de Sal (2009). Entre las traducciones importantes en su carrera están Después de Babel, de George Steiner, y Ensayo sobre el origen de las lenguas, de J. J. Rousseau (ambos publicados por el Fondo de Cultura Económica).

Durante casi tres décadas trabajó para el Fondo de Cultura Económica, donde tuvo a su cargo diversas obras de Alfonso Reyes, Octavio Paz y Juan José Arreola, entre otros muchos autores. Ha sido investigador del Centro de Estudios Literarios, del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM.

Ha obtenido diversos premios, entre los que cabe señalar el Nacional de Literatura de Mazatlán, 1996; el Nacional de Periodismo, 1998; el Xavier Villaurrutia, 2008, y el Nacional de Periodismo José Pagés Llergo, 2010. En 2003 fue reconocido como Caballero de la Orden de las Artes y de las Letras por el gobierno de la república francesa. En 2015 recibió el Premio Internacional de Ensayo de Argentina. En 2018 recibió el Premio Manuel González Ramírez del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) a la trayectoria en el rescate de fuentes y documentos, y el Premio Internacional Alfonso Reyes 2018 «por su entrega absoluta y vitalicia al ejercicio de las letras».

Algunos galardonados con el Premio Internacional Alfonso Reyes:

Fuente: Academia Mexicana de la Lengua www.academia.org.mx

Deja un comentario