Don José Luis Martínez en Cuernavaca. Por Braulio Hornedo Rocha

Por Braulio Hornedo Rocha

  El viernes 16 de diciembre de 2005 en Cuernavaca, celebramos un cariñoso homenaje a la presencia de don José Luis Martínez Rodríguez, presidente fundador del Consejo directivo de la Cátedra Alfonso Reyes – El Colegio Nacional en la UAEM. El homenajeado nos obsequió esa noche, con una suculenta conferencia magistral (quizá la última que impartió en su larga y fecunda vida), presentándonos al controvertido personaje “Hernán Cortés en persona”, y esto, en el deslumbrante marco del mural de Diego Rivera en el propio Palacio de Cortés en Cuernavaca. Un acontecimiento memorable que puede ser visto y escuchado a través de nuestro sitio web www.alfonsoreyes.org.

A las doce en punto, al mediodía de ese viernes 16, estaba yo tocando la puerta de su casa biblioteca en la calle de Rosseau en la colonia Anzures de la ciudad de México, o mejor aún, como se refería don Alfonso Reyes a su “Capilla Alfonsina”, tocaba yo la puerta de una casa anexa a una descomunal biblioteca, para llevarlo a comer a Cuernavaca, pero mientras preparaban su maleta, decidió invitarme a comer un tentenpié “para el camino” en su pequeño antecomedor. Una casera sopa de fideos, arroz rojo y unas albóndigas al chipotle, acompañadas de tortillas y agua de jamaica fue el menú de ese almuerzo rodeados de estanterias de libros en cualquier dirección de nuestra vista.

Don José Luis Martínez es caracterizado para los lectores de Nuestros centenarios, en una cierta “milagrosa dimensión” mediante un breve, pero excelente texto titulado: “Curador de las letras mexicanas”, escrito con la habitual lucidez de uno de sus amigos cercanos y colega en la Academia Mexicana de la Lengua, quién también es miembro de El Colegio Nacional, el poeta, ensayista y crítico regiomontano don Gabriel Zaid.

José Luis Martínez fue uno de los personajes fundamentales de la cultura mexicana en el siglo XX. Él mismo fue un amigo cercano, editor y conocedor profundo de la obra de nuestro Alfonso Reyes, y como el genial humanista regiomontano y mexicano universal, destacado investigador de la teoría e historia de la lengua y literatura española. Lector voraz, estudioso infatigable, historiador acusioso, bibliófilo insaciable, presidió durante 25 años la Academia Mexicana de la Lengua y dirigió entre muchos otros proyectos el monumental Diccionario de mexicanismos (en el que tuve la fortuna de participar con una modesta colaboración).

Celebramos jubilosos en Cuernavaca al escritor, historiador, diplomático, maestro, editor y promotor cultural que a lo largo de una fecunda vida ha sabido dejarnos el ejemplo de un hombre muy “elegante” que ni hace ni dice cualquier cosa desde el veleidoso y cómodo capricho, sino que hace lo que hay que hacer y dice lo que hay que decir. Y que en su erudito decir el hacer canta como un surtidor de poemas que germinan en la práctica cotidiana.

Recordemos para finalizar la interrogante sobre ¿qué es lo que hay que hacer y decir? de José Ortega y Gasset en su: Origen y epílogo de la filosofía. “El decir es una especie del hacer. ¿Qué es lo que hay que hacer? [se pregunta Ortega]. Se trata de evitar el capricho. El capricho es hacer cualquier cosa entre las muchas que se pueden hacer. A él se opone el acto y hábito de elegir, entre las muchas cosas que se pueden hacer, precisamente aquella que reclama ser hecha. A ese acto y hábito del recto elegir llamaban los latinos primero eligentia y luego elegantia. Es, tal vez, de este vocablo del que proviene nuestra palabra int-eligencia. De todas suertes, elegancia debía ser el nombre que diéramos a lo que torpemente llamamos ética ya que es ésta, el arte de elegir la mejor conducta, la ciencia del quehacer. El hecho de que la voz elegancia sea una de las que más irritan hoy en el planeta es su mejor recomendación. Elegante es el hombre que ni hace ni dice cualquier cosa, sino que hace lo que hay que hacer y dice lo que hay que decir.” ¿Qué duda cabe de la elegancia que marcó la vida de don José Luis.

Fotos: Félix Vergara

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s