Ramón Xirau

Estudios universitarios

Facultad de Filosofía y Letras, UNAM, México 1942 – 1947, (carrera de Filosofía y Letras: estudios especiales de latín).
Seminario de Filosofía dirigido por Joaquín Xirau en el Instituto Francés de América Latina. (1942-1946).
Seminario de Estilística dirigido por Raimundo Lida. El Colegio de México, 1949-1951.
Cursos avanzados en la Sorbona, Paris 1955.
Maestros que mas me han influido:
En la primaria la maestra Dolors Canals, en la secundaria y preparatoria los profesores León Auge (Marsella), Elèazar Halpern, Mademoiselle Jacquè (Liceo Franco Mexicano). A nivel universitario, Joaquín Xirau, Raimundo Lida, Alfonso Reyes, José Gaos.Lenguas:

Títulos

Baccalaurèat. Primera Parte, Academia de Poitiers, 1941.
Baccalaurèat. Segunda Parte, filosofía, Academia de Poitiers, a través de Nueva York, años de guerra.
Maestría en Filosofía, Facultad de Filosofía.
Facultad de Filosofía y Letras, UNAM, 1946.
English Proficiency Examination, Universidad de Cambridge a través del Instituto Anglo Mexicano de Cultura, 1947.

Actividades académicas

Pasadas:
Profesor de francés y literatura francesa contemporánea. IFAL, 1945-1954.
Profesor de latín: Instituto Luis Vives, 1946-1948.
Profesor de la clase de filosofía en el Liceo Franco Mexicano, 1946-1973.
Profesor por asignatura, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM, desde 1949.
Profesor de Filosofía y Literatura , Universidad de las Américas, (desde 1955, director del Departamento de Filosofía), 1949-1970.
Subdirector, Centro Mexicano de Escritores, 1953-1956.
Director y fundador de la revista Diálogos, El Colegio de México, 1964-1985.
Miembro de la Comisión Editorial de la Facultad de Filosofía, 1964-1985.
Miembro de la Comisión Dictaminadora de la Facultad de Filosofía y Letras , UNAM, 1982-1986.
Miembro de la Comisión Dictaminadora del Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM, 1982-1986.
Miembro del Consejo Interno del Instituto de Investigaciones Filosóficas, UNAM, (1978-1986 y 1987-1991).

Actuales:
Investigador del Instituto de Investigaciones Filosóficas, UNAM.
Profesor de la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM, desde 1949.
Miembro de la Comisión Dictaminadora del Instituto de Investigaciones Filosóficas, (desde 1991).
Miembro del Consejo Interno de Posgrado, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM, desde 1992.
Miembro del Comité Técnico de Becas, Dirección General de Asuntos del Personal Académico, UNAM, (desde 1988).
Miembro de El Colegio Nacional a partir de 1973.
Miembro del Consejo para la publicación de obras filosóficas, Fondo de Cultura Económica (desde 1990).

Fuente: www.humanistas.org.mx

Un comentario en “Ramón Xirau”

  1. RAMÓN XIRAU:LA IDEA ANDA A PIÉ. Por Juan Cu

    miércoles, 27 de febrero de 2013
    RAMÓN XIRAU: LA IDEA ANDA A PIÉ
    Por Juan Cu

    Asistía a la asignatura del Filósofo Ramón Xirau (1), llamada Historia de la Ideas en la facultad de Filosofía y Letras de la U.N.A.M., en los ochenta del siglo pasado.
    Ya en el aula y sentado en la primera fila y frente a Don Ramón ( los demás compañeros ocupaban las sillas del fondo) también sentado frente a una mesa, empezó la clase.
    El filósofo crítico y ensayista de Octavio Paz, preguntó a los alumnos ¿quién había sido el autor dominante de lo que se llamó el historicísmo en la filosofía?(1), levantamos la mano algunos para responder, y erró el compañero al que le cedió la palabra Don Ramón. Volvió a repetir la pregunta, y señaló a otro alumno, pero también, éste, falló al responder.
    Don Ramón evitaba darme la oportunidad de intervenir en la clase. Poco a poco entendía el por qué de su actitud, pensaba: quiere probar a sus alumnos con más experiencia, para saber el nivel general del grupo, y proponer alguna corrección futura. Sabiendo esto evité levantar la mano, y observé que ya nadie participaba en la respuesta a la pregunta original varias veces repetida. Así Don Ramón prosiguió en su consulta y señalaba a cualquiera que se encontráse en el camino de sus ojos, y todos volvían a errar.

    El maestro Ramón Xirau se levantó de la silla un poco desanimado con el grupo y metió la mano a su bolsillo derecho del pantalón tratando de encontrar algún objeto para ilustrar el llamado historicísmo en el siglo XX.
    Lentamente su mano fue apareciendo ante la mirada atónita de los compañeros, y cayó de su bolsillo, accidentalmente, una moneda. Una moneda que unida al estrépito de la caída creó el silencio aún más hondo en el aula, — la mudez humana participa más de lo que se creé en la ausencia del ruido– , oyóse en la caída de la moneda una estridencia magnífica; aquella resonancia metálica guiába la moneda en su breve recorrido, y tan breve fue, que no alcanzó a rodarse hacia ninguna parte; quedóse casi en un sólo punto girándo con círculos más pequeños a medida que su inercia disminuía. Dibujaba en el suelo un minúsculo laberinto ante la fuerza de los círculos concéntricos que de la moneda emanaban, como si la moneda deseara mostrarnos un sólo punto referencial para contrastar su existencia mineral ante nosotros. Estábamos todos hipnotizados, es decir, arrojados en el vacío.

    Don Ramón arqueó el cuerpo en un intento de levantar la moneda, pero no lo hízo. Esperó un momento para que alguno de nosotros lo hiciera por él, pero ninguno de los presentes nos atrevimos a pasar al frente.
    Pasados unos segundos, muy largos, y porque era yo el más cercano, me incorporé, di un paso al frente y levante la moneda para entregársela al maestro, El no la aceptó, no quízo que la moneda regresara a él, y me convenció me quedara yo con ella.
    Regresé a mi asiento y continuó la clase. Esta vez preguntó de nueva cuenta

    ¿quién había sido el autor dominante de lo que se llamó el historicísmo en la filosofía..? Juan Cu

    Foto arriba: Moneda de plata con laberinto,hallada en la isla de Creta, Cnossos, la representación del único camino (destino del hombre) en la arcáica leyenda del Minotauro.

    NOTAS

    Nota (1) Obras de Don Ramón Xirau Subías (Barcelona, 1924)

    1947: Duración y existencia
    1953: Sentido de presencia
    1954: El péndulo y la espiral
    1964: Palabra y silencio
    1964: Mito y poesía
    1964: Introducción a la historia de la filosofía
    1968: The nature of man (en colaboración con Erich Fromm)
    1970: Ciudades
    1974: De ideas y no ideas
    1979: Poesía y conocimiento
    1980: Entre ídolos y dioses / Tres ensayos sobre Hegel
    1983: Ars Brevis, epígrafes y comentarios
    1985: El tiempo vivido
    1986: Cuatro filósofos y lo sagrado
    1995: Memorial de Mascarones y otros ensayos
    1997: Genio y figura de Sor Juana Inés de la Cruz

    Nota (2).- La respuesta a la pregunta es Wilhelm Dilthey (Alemania, 1833 – 1911)

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