Vicente Quirarte

Doctor en Literatura Mexicana por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, donde es profesor de la División de Estudios Posgrado. Entre 1980 y 1989 fue profesor investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana e investigador por obra determinada del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM. Actualmente es investigador titular “B” T.C. y tiene el nivel “D” del PRIDE.

  Ha impartido cursos y conferencias en universidades de México, Estados Unidos, Francia, Canadá, Colombia. En dos ocasiones fue profesor visitante en Austin College y en 1999 ocupó la Cátedra “Rosario Castellanos” en la Universidad Hebrea de Jerusalén. Recibió en 1979 el Premio Nacional de Poesía Joven, en 1990 el Premio Nacional de Ensayo Literario y en 1991 el Premio Xavier Villaurrutia. Por el conjunto de su obra le fue otorgada en 1994 la Distinción Universidad Nacional. El 19 de septiembre ingresó como miembro de número a la Academia Mexicana de la Lengua con el discurso “El México de los Contemporáneos”. La respuesta estuvo a cargo de Alí Chumacero. Ocupa la silla 31, que anteriormente perteneció al poeta Carlos Pellicer.

 Ha publicado libros de poesía, narrativa, teatro, crítica literaria y ensayo histórico. Sus poemas publicados entre 1979 y 1999 aparecieron en 2000 bajo el título Razones del samurai (UNAM, Poemas y ensayos), que reúne los títulos Teatro sobre el viento armado, Calle nuestra, Vencer a la blancura, Fra Filippo Lippi: cancionero de Lucrecia Buti, Puerta del verano, Bahía Magdalena, Fragmentos del mismo discurso, El cuaderno de Aníbal Egea, El peatón es asunto de la lluvia. Ese mismo año apareció en la editorial Pre-Textos de Valencia, una antología bajo el título Como a veces la vida. Entre sus libros de crítica literaria se cuentan La poética del hombre dividido en la obra de Luis Cernuda, El azogue y la granada. Gilberto Owen en su discurso amoroso, Peces del aire altísimo. Poesía y poetas en México, Elogio de la calle. Biografía literaria de la Ciudad de México. Un día en la biblioteca es un libro de divulgación para jóvenes. Como títulos de interpretación histórica puede citarse Vergüenza de los héroes. Armas y letras de la guerra entre México y Estados Unidos, así como la edición de Dramaturgia de las guerras civiles e intervenciones. Ha publicado además el libro de crónicas Enseres para sobrevivir en la ciudad y ensayos de crítica cultural como Sintaxis del vampiro. Una aproximación a su historia natural y Tras la huella del niño centenario (sobre Jean-Arthur Rimbaud). Se hallan en prensa los libros Del monstruo considerado como una de las bellas artes y La poesía como aventura del alma. Entre sus estudios introductorios y ediciones anotadas pueden contarse los dedicados a Vicente Huidobro (Poesía y poética creacionistas), Jesús E. Valenzuela (Mis recuerdos), Vicente Riva Palacio (Calvario y Tabor) e Ignacio Manuel Altamirano (Antología). Actualmente prepara la edición de las Obras de Gilberto Owen para la Colección Archivos de la UNESCO.

  Como dramaturgo ha escrito y han sido llevadas a escena las obras El fantasma del Hotel Alsace. Los últimos días de Oscar Wilde (Premio Sergio Magaña para autor nacional, 2000) y Retrato de la joven monstruo. Mary Shelley y compañía. Perteneció al Sistema Nacional de Creadores de Arte y actualmente es parte del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel II). Desde el 27 de enero de 2004 es director -por un segundo periodo- del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM. http://biblional.bibliog.unam.mx/bib/lainstitucion/dir29.html

http://humanistas.org.mx/Quirarte.htm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s