Eusebio Juaristi en la Cátedra Alfonso Reyes en Cuernavaca

La Cátedra Alfonso Reyes en Cuernavaca no sólo se ocupa de la figura emblemática de don Alfonso, sino que alude también a todos los otros autores que componen los linajes del pensamiento artístico, científico y humanista universal, y que son fundadores y legatarios de los reyes y reinos del saber en las artes, las ciencias y las humanidades. A propósito de lo difícil que resulta juntar “tantas ciencias a domicilio”, el regiomontano comenta en Trayectoria de Goethe:

Y así, el que quiere que la juventud comience apenas con un poquillo de griego y un poco más de latín, hace de su casa, a los setenta años, un instituto enciclopédico viviente, como decía Sainte-Beuve. Allí, unas veces en la sala de Urbino, otras en el salón de Juno, y hasta en aquel gabinetito de trabajo tan sobrio y sencillo para que los ojos no se le llevaran la atención -abominaba del decorado gótico y el lujo de Carlsbad le impedía escribir- allí, pues, entre lo excelente y lo aceptable, se discute de humanidades y de helenismo con Riemer, de artes plásticas con Meyer, de música con el bueno de Zelter, de arquitectura (esa “música petrificada”) con Coudray o Boissarée, de ciencias sociales con Müller, de historia natural con Esenbeck, Martius o Sternberg, de geología con Noeggerath, de craneometría con Blumenbach, de esqueletografía con Dalton, de química con Döbereiner, de orientalismo con Lassen y Schlegel, de dialéctica con Hegel, de filosofía con Wolf, de viajes con los hermanos Humboldt. Y todas las dimensiones se combinan en la norma superior de la esfera. (Obras completas de Alfonso Reyes, XXVI, FCE, p. 222, 1993).

Desde la universalidad goethiana y justamente al cumplirse el aniversario número 125 de don Alfonso Reyes y los 17 años de la Cátedra Alfonso Reyes en Cuernavaca, este próximo 14 de mayo a las 12:00 horas contaremos con la presencia del Dr. Eusebio Juaristi (miembro de El Colegio Nacional, Profesor Emérito e Investigador en el Departamento de Química del CINVESTAV-IPN), quien impartirá la conferencia Química verde y organocatálisis: dos temas relevantes de la química en el siglo XXI en el Auditorio de la Biblioteca  la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Como testigo de honor estará el Dr. Jesús Alejandro Vera Jiménez, Rector de la UAEM. La entrada es libre.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s